VISITA GUIADA A LA BODEGA MONTORO, EN LA GOMERA
Una oportunidad de hacer senderismo y además conocer una bodega en La Gomera y degustar sus vinos, maridados con productos locales de temporada, como queso gomero, gofio,” Miel de Palma” como se conoce tradicionalmente, comercialmente “sirope de palma”.
Comenzamos con una agradable caminata por el litoral de Hermigua, disfrutando del paisaje, a la vez que aprendimos cosas acerca de las vegetación que encontramos a nuestro paso, como tabaibas, cardones, verodes, orijamas…Curiosidades en cuanto a sus usos, por ejemplo, ¿Sabías que con la orijama o leña buena (Neochamalaea pulverulenta) se hacen agujas que se usan en la artesanía de la estera con hoja de palmera? Es una madera de color dorado muy dura, que se afila y sirve para coser con ristra de platanera la estera. Seguro que conoces el uso de la “leche de tabaiba dulce” (Euphorbia balsamifera) no solo como remedio medicinal, también se hacía una pasta y se luego se reparaban las barricas para el contener el vino, pues todas esas curiosidades y más compartimos en nuestra caminata por el litoral de Hermigua.
Foto grupal, por el litoral de Hermigua.
Con esta agradable caminata nos vamos aproximando a la zona de Montoro, que fue muy importante en la vitivinicultura de la isla, quedando un reducto importante que se mantiene y conserva como siempre, generación tras generación desde el año 1.951, con toques de innovación sin perder la esencia tan familiar y obteniendo unos vinos de excelente calidad recompensados con premios, el último ha sido Medalla de Oro en el V concurso nacional VINESPAÑA 2023, por su Montoro Blanco Joven 2022, pero no ha sido el único premio recibido, otra Medalla de Oro para el Montoro Blanco Barrica, en el 6º concurso de pequeñas Denominaciones de Origen, entre otros y sin duda los que llegarán.
Se trata de una finca enclavada en la zona de Montoro, donde una familia ha mantenido desde el año 1.951 el cultivo de viña, mayoritariamente de Forastera blanca, o como más la conocemos en La Gomera, la Forastera Gomera. Mario nos contó la historia de la bodega desde los comienzos hasta la actualidad, nos explicó todo el proceso y cuidados del cultivo de la viña, hasta el momento de la vendimia. Sin duda un proceso duro, sin apenas poder usar maquinaria debido a la compleja orografía, motivo por el que la viticultura de La Gomera está calificada como “heroica” por el centro de Investigación, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM), reconocimiento a los viticultores gomeros por su trabajo en condiciones extremas para obtener unos vinos de gran calidad de variedades locales, únicas en el mundo, y ofreciéndonos un paisaje y una cultura inigualable, y que debemos proteger y mantener.
Había interés en conocer el proceso de como hacer vino hasta su embotellado.
Y así terminábamos la vista a la finca y bodega Montoro, con una cata comentada que nos hizo Meni y degustación de gofio con miel y queso gomero.
Habrá más visitas, estate atento, sígueme en Instagram @marasulcanarias
Gracias por leerme, hasta pronto.